En un primer momento, la novela de Kundera se plantea extremadamente interesante, planteando el mito del eterno retorno de Nietzsche o la carga más pesada como algo horrible, un mito que aportaría trascendencia a todos los hechos ocurridos pues deberían ser sufridos una y otra vez y deberíamos responsabilizarnos por ellos eternamente. Con esto Kundera critica la levedad o la fugacidad de la vida en su moralidad, pues al asumirse que algo no puede repetirse más que una vez nos olvidamos de su importancia y por tanto de su peso. Sin embargo, la levedad, la brevedad simbolizan la liberación. Kundera plantea en un primera disyuntiva la contradicción entre peso y levedad desde la que arranca su novela.
En ella plantea la historia o los puntos de vista de cuatro personajes Franz, Sabina, Tomás y Teresa.
Aunque se puede leer de manera fluida interpretándolo como la simple historia de unos romances entrelazados dentro de ella se entre ven ciertos términos o disyuntivas que pueden desembocar en una bella reflexión del lector a saber:
La contraposición entre el peso y la levedad como ya revelado anteriormente
La relación entre cuerpo y alma o de otra manera expresado, la necesidad de una identidad propia
La rebelión ante la subyugación
Una crítica ante la opresión cumunista rusa
El idealismo en el kitsch, término que todavía me cuesta entender pero que me parece bastante interesante como es planteado en la novela
No hay comentarios:
Publicar un comentario