Music

sábado, 9 de marzo de 2019

¿Por qué sigues vivo?

Últimamente, una cuestión me asedia sin descanso. ¿Cual es la razón de la vida? Dejando de lado el determinismo, soy una abcecada creyente de la idea de Sartre de que la esencia viene después de la existencia. Por supuesto que es así, para mí.

Pero si es así, entonces ¿que sentido tiene vivir? ¿que esencia deciden las personas darle a sus vidas.?. Por supuesto, tenemos libre albedrío, pero no creo que éste sea para nada equiparable a la libertad. En el momento en el que nacemos somos esclavos, pues hay una cosa que no podemos elegir: existir.

Aquí los astutos dirán, eh pero podemos elegir no existir. ¿Podemos realmente? Imagina que le has dado sentido a tu vida, que tiene un verdadero propósito ¿Estarías dispuesto a dejarlo escapar? Imagina que en tu vida no tiene sentido nada..eres dueño pues, eres libre...deja de existir, se dueño de tu "destino".

Lo triste del ser humano es como a pesar de nuestra inherente capacidad de ser libres, tenemos esa interesante necesidad de eludir nuestras responsabilidades...sabes cual es tu peor responsabilidad...existir. Oh no, tengo hijos, y esposa, tengo personas a las que cuidar, tengo un trabajo muy importante, sin mi estarían todos perdidos. Ten esto en cuenta, todos somos remplazables, días, semanas, meses quizá años. Pero todos lo somos. No estoy hablando de sentimentalismos. ¡Él siempre estará en mi corazón! De eso, una madre nunca se recupera. Por supuesto esa es nuestra esclavitud. No somos para nosotros mismos, en cuanto somos para el otro.

Ese es nuestro valor, no en cuanto somos para nosotros sino en cuanto somos para el otro. Nuestro valor no lo elegimos ergo no somos libres en ningún momento, ni de elegir nuestra existencia ni de elegir nuestra esencia.¿Cómo no vamos a ser capaces de elegir nuestra esencia? Bobadas. Yo elegí ir a derecho.  Yo elegí casarme. Y me cambió la vida. ¿Son todas las decisiones que tomamos realmente unicamente y exclusivamente nuestras? ¿No están intrínsecamente determinadas por nuestras experiencias, nuestros valores, nuestros juicios y aun más, no están determinadas por las experiencias, valores y juicios de otros?

Estamos condicionados, y mientras el azar nos condicione de una manera tan casual como lo hace, nunca seremos libres. Sí, el hombre se hace a si mismo, pero el hombre es un lobo para el hombre.

Lo único que quiero decir, es que si te acuestas por la noche y piensas en lo que realmente importa y eliminas a todos los objetos que te rodean, lo único que te queda eres tú, sin sentido ni valor alguno.

Esto es, obviamente, mi humilde opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario